Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

Parque Eólico El viernes 14 de noviembre los alumnos de 2º curso del CFGS de Instalaciones Electrotécnicas participaron en una excursión programada por la Universidad de Burgos con motivo de la VIII Semana de la Ciencia. Pudimos visitar el centro de control de los molinos de viento, nos explicaron su funcionamiento, control de averías, y también pudimos entrar dentro de uno de ellos. También se hizo una visita a las antiguas salinas de Poza de la Sal.

El Parque Eólico de Poza de la Sal se encuentra a una altitud media de 1.080 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de aprovechamiento de 2.190 ha. y 133 aerogeneradores instalados que los convierten en la instalación de mayor extensión de nuestra comunidad autónoma.

Tiene 42 kilómetros de red vial de servicio, con una separación entre alineaciones de 0,5 kilómetros y de 225 metros entre aerogeneradores. Estas distancias y su ubicación geográfica permiten a los expertos en Medio Ambiente considerar este parque un ejemplo de sostenibilidad a nivel nacional, un ejemplo de explotación acorde con el entorno, no agresiva.

Los 133 aerogeneradores tienen 55 metros de altura de buje, un peso de 80 toneladas, y un potencial nominal de 750 kW. Con estas características el potencial total es de 99,75 MW, con una producción media anual estimada de 204.000 MWh., lo que supone un ahorro energético anual equivalente a 31.900 toneladas –240.000 barriles- de petróleo. De esta forma se evitan emisiones de CO2 -efecto invernadero- equivalentes a 200.000 toneladas anuales, y también de otros contaminantes –SOx, NOx, polvo y cenizas- en una cantidad de 13.600 toneladas durante el mismo periodo.

El diseño y actual promoción y gestión de estos parques corresponde a la empresa Enerfín, del Grupo ELECNOR, mientras que Eólicas Páramo de Poza S.A. es su propietaria.

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl