Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

hiperbaricUn grupo de alumnos del departamento de Fabricación Mecánica del C.I.F.P. Simón de Colonia está participando en la construcción de un coche de inercia, organizado por la empresa Hiperbaric (www.hiperbaric.com) y el Center for Innovation and Talent Development – CITD (www.citd.es ). El programa está respaldado por la Dirección Provincial de Educación de Burgos y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos y la colaboración de las empresas burgalesas Desmasa e Inmotia.

 

            El objetivo general del proyecto es desarrollar unteniendo en cuenta el ahorro  energético a través de una aerodinámica innovadora y creada con el ingenio de las nuevas generaciones de estudiantes y que a su vez  respete al medio ambiente.

             El presente proyecto pretende obtener los siguientes objetivos, a través de la participación activa de los alumnos de la familia profesional de Fabricación Mecánica con lo profesores implicados en el mismo. 

  • Promocionar e incrementar la capacidad de investigación del alumnado a través de la propuesta de construcción de un coche de inercia
  • Desarrollar  las capacidades de    Innovación en el diseño  a través de nuevos conocimientos de software especializados en diseño gráfico, utilizados en las empresas del sector.
  • Fomentar la actitud  emprendedora y el  trabajo en grupo, con capacidades de organización y distribución de tareas entre el alumnado a la vez que son capaces de gestionar los recursos disponibles.
  • Construcción de un modelo competitivo de “Coche de Inercia” a través de una buena planificación de las fases de diseño y  fabricación del proyecto en las aulas y talleres del centro.
  • Respetar las normas de diseño y construcción por la que se rige la  Federación de Deportes de Inercia y aprobadas a anualmente en la Asamblea General de la FDI y es de aplicación a todas las pruebas federadas del territorio nacional, mientras esté en vigor. La interpretación de este Reglamento queda depositada en la Comisión que la FDI destine a tal fin, así como las posibles delegaciones en los Comités Territoriales que se consideren.
  • Utilización real y práctica del coche construido a través de una carrera de competición contra otros diseños ajenos al centro basada en las normas donde los propios alumnos formen parte de la misma como diseñadores técnicos, mecánicos, conductores, etc. 

-       Los alumnos  participantes  don de 1º y 2º de Diseño en Fabricación Mecánica, 1º y 2º de Mecanizado y los PCPI de Fontanería y Soldadura, responsabilizándose cada grupo desarrollará su actividad en todas las etapas, coordinados por el profesorado de cada grupo.

-       Serán los alumnos los verdaderos protagonistas del proyecto y por tanto las actividades las desarrollarán en función de su organización y coordinación entre los diferentes grupos, con un reparto de tareas acorde con la especialidad y capacidades de cada uno de los cursos.

-       Los profesores serán los encargados de transmitir los conocimientos necesarios para desarrollar en proyecto en cada una de sus fases, a través de las clases lectivas diarias donde se estudien e investiguen las diferentes opciones, de diseño, gestión, construcción y puesta en competición del coche construido.

-       El CIFP Simón de Colonia pondrá a disposición de todos los participantes en el proyecto, sus instalaciones, aulas, talleres, servicios telemáticos, oficinas, fotocopiadoras, etc.

-       Por último la empresa Hiperbaric colaborará en el proyecto aportando todas las bases en relación al “desafío” de construcción de un coche de inercia, con documentos tales como :

Ø  Normativa técnica de coches de inercia de la FDI – Federación de Deportes de Inercia

Ø  Manual+Bases Hiperbaric: Requisitos técnicos que debe cumplir el coche de inercia. Definición: Vehículo estilo coche, con dos vías frenado y cuatro ruedas; dirección por volante; suspensiones autorizadas, etc

Ø   Tríptico de competición en el que podrían incluirse una parte de la motivación del desafío y las bases del mismo.

Ø  Hiperbaric y Desmasa, en colaboración con otras entidades, proveerán tanto la carrocería como una placa base de acero sobre la que cada equipo montará el chasis. En casos excepcionales, podrá proporcionar otros elementos

 

 

 

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl