Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

El día 5 de Junio, de 10:30 a 13.30h, los alumnos de 1º de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización han visitado la empresa LENNOX, fabricante de equipos de Aire Acondicionado, radicada en el polígono industrial de Villalonquejar de Burgos, acompañados por los profesores Fernando Bacigalupe y Eduardo Arrieta.

Nos recibe la Gerente de la Planta, Dña. Raquel García, con la que previamente habíamos concertado la actividad.

Dicha actividad ha tenido dos partes:

  1. La primera ha consistido en una charla, en el Aula de Formación. Primeramente, el Responsable de Producto, D. Francisco de la Iglesia, nos ha mostrado, a través de una interesante y muy didáctica presentación audiovisual, los equipos fabricados por Lennox, comentando sus características y aplicaciones. Los alumnos han hecho preguntas tan interesantes, que han sorprendido al ponente. Después, el responsable de Seguridad, D. Javier Gómez, ha explicado los principios básicos de los Planes de Seguridad que se aplican para la protección general de todo el personal y ha señalado los sistemas y EPIs que se luego se han podido observar en los trabajos de producción de fábrica.

  2. La segunda parte ha consistido en la visita de fábrica, donde el Responsable se Fabricación, D. Jesús González, ha ido explicando los distintos procesos de fabricación: conformado de tuberías de cobre; soldaduras de tuberías y componentes; prensas de troquelado de láminas de aluminio para intercambiadores; ensamblado de aletas y tubos de intercambiadores, soldadura de codos y su posterior curvado; montaje de componentes de equipos: compresores, intercambiadores, válvulas y tuberías, equipo eléctrico de alimentación y electrónico de regulación.

En el recorrido de la visita los alumnos se han sorprendido del elevado número de mujeres que trabajan en la empresa (sobre un 40%) en todos los niveles y en los puestos de producción más diversos: soldadura de tubería y componentes, montaje y ensamblado, pruebas de funcionamiento, control de calidad, almacén, etc, lo que nos lleva a la conclusión de que los estudios de los Ciclos de Calor y Frío deberían promocionarse más entre “las chicas”.

Al finalizar la visita los responsables de la empresa que nos han atendido nos han felicitado por el alto grado de interés de los alumnos, así como por la buena preparación que han denotado a través de las preguntas realizadas. Por ello los profesores nos sentimos muy gratificados por nuestro trabajo con este grupo de alumnos.

 

 


Ver Más Fotos

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl