Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

P1000348_1.JPGEl día 12 de Abril, los alumnos de 1º y 2º de “Desarrollo de Proyectos Mecánicos”, 1º de “Prevención de Riesgos Profesionales” y 2º de “Mecanizado”, nos desplazamos a Gijón a ver las instalaciones de ARCELOR, empresa dedicada a la fundición y transformación del Hierro y del Acero.

En recepción nos recibe el Sr. Gilberto, responsable de relaciones externas, quien, sobre una gran maqueta, nos explica la ubicación, distribución, transformación y acabado de las materias primas y su proceso productivo. A continuación hicimos el recorrido de sus instalaciones.

Allí pudimos ver como la hulla es introducida en hornos, dispuestos en  batería, para ser transformada en cok. Una vez enfriada, pasa a ser cribada para su clasificación. Los tamaños comprendidos entre 30 y 60 mm. son almacenados en silos para ser utilizados en altos hornos.
El cok junto al mineral de hierro, que se presenta ya fragmentado, es introducido en el alto horno, en capas alternas, que fundido a 1600º se obtiene lo que se denomina ARRABIO. Éste es transportado en torpedos hasta el convertidor, donde se elimina por oxidación el exceso de Carbono y las impurezas  que contiene. La producción de acero finaliza en máquinas de colada continua que permiten solidificarlo y darle forma en trenes de laminación, mediante la presión a la que es sometido por unos rodillos de acero, con lo que se obtienen bobinas de chapa, carriles, alambrones, etc.

postalinterior3801.jpgLa tarde la dedicamos a conocer el Museo de la Minería de El Entrego.
Nos interesó las maquetas que, a tamaño real, reproducían las distintas máquinas empleadas durante los siglos XVI al XVIII.
En la mina imagen, a escala natural, pudimos observar los sistemas de entibación, arriostrado, etc. y los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón y del transporte interior.

P1000349.JPG 

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl