Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

cemfisioterapiaEl propósito de este proyecto es investigar, sistematizar y evaluar el riesgo que el uso de los equipos de tratamiento de electroterapia tienen sobre la salud de los trabajadores, a través de la recogida de datos en diferentes centros sanitarios, con el fin de recomendar las medidas preventivas adecuadas para evitar la sobre-exposición profesional a este tipo de radiaciones.

Para analizar la posible influencia negativa de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM) derivada de la exposición a equipos de electroterapia en el ejercicio de la fisioterapia se recogerán datos en diferentes centros, tanto públicos como privados de diferentes tamaños en cuanto al número de trabajadores implicados. Como resultado de esta evaluación se elaborará un Manual de Buenas Prácticas de Prevención para los profesionales afectados.

Además, el proyecto servirá para formar a nuestro alumnado, futuros técnicos en Prevención de Riesgos Profesionales, en la metodología de la evaluación higiénica de riesgos asociados a la exposición a campos electromagnéticos e iniciarlos en los métodos de la investigación científica. La dirección del proyecto corre a cargo de los profesores Teresa Reyes, Jacinto Farto y Nieves Ausín.

En el origen de este proyecto se encuentran la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud y el Centro público Integrado de Formación Profesional Simón de Colonia que plantearon inicialmente el estudio de los tratamientos de electroterapia en unidades de fisioterapia desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

A este proyecto se unieron los centros IES Inventor Cosme García de Logroño, el IES Giner de los Ríos de León y el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante).

En fecha 21 de octubre de 2011, nuestro proyecto fue aprobado dentro del marco de los proyectos de Innovación aplicada y transferencia del conocimiento de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

El uso de corrientes eléctricas con fines terapéuticos fue introducido a finales del siglo XIX por el científico francés Jacques-Arsene d’Arsonval. A partir de 1940 la electroterapia se incorpora a la práctica habitual en la rehabilitación médica.  Actualmente es un elemento esencial del tratamiento fisioterapéutico y prácticamente todos los centros sanitarios especializados como policlínicas, hospitales, centros de rehabilitación y de medicina deportiva cuentan con un departamento de estas características.

Toda la información sobre este proyecto se encuentra publicada en el sitio web www.cemfisioterapia.com

cemfisioterapia

 

Acto de Cierre del proyecto jueves, 27 de Septiembre de 2012 a las 19:00 hs en Hospital Universitario de Burgos, Avda Islas Baleares, 3

presentacion_proyecto_CEM

Archivos Adjuntos:
Acceder a esta URL (http://www.simondecolonia.net/attachments/article/417/Diptico_Presentacion_Proyecto_CEM.pdf)Diptico_Presentacion_Proyecto_CEM.pdf[ ]291 kB

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl