Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

Instalaciones de Producción de Calor

Ciclo Formativo de Grado Medio

Instalaciones de Producción de Calor

 

TÍTULO: Técnico en Instalaciones de Producción de Calor (IMA01M) Familia Profesional Instalación y Mantenimiento
GRADO: Medio
DURACIÓN: 2.000 horas (1.620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)
HORARIO: Mañana
COMPETENCIA GENERAL La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Fecha de implantación: curso 2011/2012.

Se complementa con el CF de Grado Medio Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Sustituye al CF de Grado Medio Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor  

 

apuntate

REQUISITOS DE ACCESO

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos (circuladores, intercambiadores, vasos de expansión y tuberías, entre otros), en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, asegurando su funcionamiento.
  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, en condiciones de calidad, seguridad, asegurando su funcionamiento.
  • Aplicar técnicas para el mantenimiento y montaje de instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Localizar y diagnosticar las disfunciones o averías de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o reestablecer las condiciones de funcionamiento.Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.
  • Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, asociada a los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones.
  • Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para: llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997 (núm. 27).

 

PLAN DE ESTUDIOS (Establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Castila y León)

 

Módulos profesionales Duración (horas) Primer curso (h/semana) Segundo curso
2 trimestres (h/semana) 1 trimestre (horas)
0036. Máquinas y equipos térmicos.(1)(2) 297 9
0037. Técnicas de montaje de instalaciones.(2) 297 9
0038. Instalaciones eléctricas y automatismos.(2) 297 9
0394. Formación y orientación laboral. 99 3
0266. Configuración de instalaciones caloríficas. 126 6
0302. Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas. 189 9
0310. Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua. 84 4
0392. Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar. 84 4
0393. Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos. 84 4
0395. Empresa e iniciativa emprendedora. 63 3
0396. Formación en centros de trabajo. 380 380
Total en el ciclo formativo 2.000 30 30 380

(1) Módulos profesionales soporte.
(2) Módulos profesionales transversales a otros títulos de Formación Profesional.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Este profesional ejerce su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de calefacción, instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria y gases en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil.

Puestos de trabajo que puede desempeñar

  • Instalador / Mantenedor de equipos de producción de calor. 
  • Instalador / Mantenedor de instalaciones de calefacción y ACS. 
  • Instalador / Mantenedor de instalaciones solares térmicas. 
  • Instalador / Mantenedor de instalaciones de agua.
  • Instalador / Mantenedor de instalaciones de gas y combustibles líquidos.

 

OTRAS SALIDAS

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

 

FUTURO PROFESIONAL QUE PUEDE PROPORCIONAR ESTE CICLO

El futuro profesional que puede proporcionar este Ciclo es muy importante y atractivo. Permite adquirir al alumno las bases teórico-prácticas que le pueden abrir la puerta a una carrera profesional apasionante en un campo, el de la producción “eficiente” de calor, que se encuentra en un momento de evolución del máximo interés, con la incorporación de modernas técnicas (energía solar, nuevas calderas de bajo consumo, suelos radiantes, nuevos combustibles, como el “pellet”, energía geotérmica, sistemas de transporte de calor a gran escala para “distritos calientes”, por agua y por vapor, cogeneración, etc., etc.), y todo ello en multitud de ámbitos: doméstico, residencial, comercial, industrial,…

Y si además este ciclo se complementa con el CFGM Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (para lo cual basta cursar 2º, puesto que el 1º curso es común) el campo de actividad que se abre es espectacular (refrigeración y congelación de alimentos, climatización, bombas de calor, frío geotérmico, obtención de agua del aire por aerogenerador, etc., etc.).

En cuanto al ejercicio de la profesión, si se realiza por cuenta ajena, existen numerosas empresas tanto de montaje como de mantenimiento, cobrando en la actualidad una importancia especial las empresas denominadas de “Gestión Energética” que realizan una actividad integral de diseño, instalación y mantenimiento.

No es nada desdeñable la actividad autónoma, para lo cual estos Ciclos incluyen el Módulo denominado “Empresa e iniciativa emprendedora” en el que se enseñan los principios de la gestión de una pequeña empresa y se estimula la iniciativa personal.

Señalamos como muy importante que los alumnos que adquieran la titulación de los dos Ciclos: “Instalaciones de Producción de Calor” e “Instalaciones Frigoríficas”, quedan habilitados para la obtención de los carnés de CALOR (Rite) (Instalador de Calefacción, ACS y Climatización), FRÍO (Instalador frigorista) y GASES (Manipulador de gases fluorados). En particular el carné de CALOR (Rite) permite la realización de la Memoria Técnica (1) que se exige a las Instalaciones de Calefacción, ACS y Climatización de potencia comprendida entre 5 y 70kW (2)

(1) y (2): Artículos 17 y 14 del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)

 

EXIGENCIAS DE ESTE CICLO

La responsabilidad de las habilitaciones administrativas mencionadas en el apartado anterior, confiere a los estudios de estos Ciclos un nivel de exigencia acorde a la misma.

Por tanto, para cursar estos estudios con éxito, se considera muy conveniente que el alumno haya superado con buen nivel la enseñanza secundaria y que posea también buenos hábitos de trabajo; ello no supone que los alumnos que accedan al Ciclo por prueba de acceso no puedan también superar los estudios, pero requerirán aplicar un mayor esfuerzo y, según los casos, ayudarse de un apoyo externo adecuado.

 

MÁS INFORMACIÓN

  • DECRETO 51/2011, de 1 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 7/09/2011)

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl