Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

logo_fpLa Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas para la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

 

La Formación Profesional Inicial

En la actualidad, la Formación Profesional Inicial se organiza en ciclos formativos de grado medio y grado superior, que capacitan para el desempeño cualificado de distintas profesiones y que se agrupan en torno a 26 familias profesionales.

La formación profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

Los ciclos formativos de grado medio y de grado superior están vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Un ciclo formativo comprende un conjunto de enseñanzas de carácter teórico-práctico orientadas a la adquisición de competencias profesionales, es decir, de habilidades, conocimientos y capacidades para el ejercicio de una profesión.

Los ciclos formativos se organizan, a su vez, en módulos de duración variable (lo que se conoce como materias o asignaturas en cualquier otra enseñanza).

En todos los ciclos formativos hay un número determinado de horas de prácticas en empresas (uno o dos trimestres) que proporcionan al alumno una experiencia básica y necesaria para su futura inserción en el mundo laboral y que se han de superarse satisfactoriamente para obtener el título.


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl