Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor que realiza el conjunto del profesorado en la orientación y la tutoría de los alumnos y en la adaptación de los procesos de enseñanza a sus características y necesidades. En los centros de Formación Profesional la labor orientadora va también encaminada a facilitar la transición al mundo laboral de los alumnos/as que concluyen los Ciclos Formativos.

 

Funciones del Departamento de Orientación

Las funciones del Departamento de Orientación están estblecidas en la ORDEN EDU/1054/2012, de 5 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los departamentos de orientación de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, publicada en el BOCYL del 17 de diciembre de 2012.

De acuerdo con la normativa, la finalidad de los departamentos de orientación es la de asesorar e intervenir con el equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

Para ello, el Departamento de Orientación elabora propuestas relativas a la organización y funcionamiento de la orientación y la tutoría en el centro, colabora con la Jefatura de Estudios en la coordinación de los tutores y el resto del profesorado implicado en las labores de orientación y colabora también con todos estos profesionales en el desarrollo de los Planes de Acción Tutorial y Orientación Profesional, facilitándoles orientaciones y recursos y participando también en el trabajo directo con alumnos y padres.

Las funciones y tareas de asesoramiento y apoyo que el Departamento de Orientación realiza en estos ámbitos están asignadas principalmente al profesor de la especialidad de Orientación Educativa y están programadas desde el inicio del curso dentro del Plan anual de Actividades del Departamento de Orientación integrado en la Programación General Anual.

En el CIFP Simón de Colonia el Departamento de Orientación se encarga, además, de la coordinación docente del nuevo Ciclo de Formación Profesional Básica y desempeña otras tareas relacionadas con la gestión de la Bolsa de Empleo y de otros servicios telemáticos del centro.

En el desarrollo de estas funciones el Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

 

Componentes del Departamento

 

Consultas 

 

 

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl