Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los nuevos programas de Cualificación Profesional Inicial sustituirán a los programas de Garantía Social que se han venido impartiendo hasta el curso 2007-2008. Las nuevas enseñanzas se organizan en dos niveles de un curso de duración cada uno de ellos.  

 

SoldaduraQuienes superen el primero podrán cursar opcionalmente un segundo año con el que podrán obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria. Además obtendrán de una acreditación profesional en correspondencia con alguna cualificación profesional de nivel 1 de la estructura del Catálogo Nacional de las Cualificaciones profesionales.


Destinatarios

  • Mayores de 16 años y, preferentemente, menores de 21, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que tenga como interés fundamental una inserción laboral temprana.
  • Mayores de 15 años, que hayan realizado segundo curso de ESO, no estén en condiciones de promocionar y hayan repetido una vez en esta etapa, tras la oportuna evaluación de los servicios de orientación.
  • El alumnado que presente necesidades educativas especiales.



Modalidades
Existen tres modalidades

A) Iniciación Profesional
B) Taller Profesional
C) Iniciación Profesional Especial

El Centro de Formación Profesional Simón de Colonia impartirá programas de la primera de ellas, dirigidos al alumnado que aspira a obtener una cualificación profesional que le permita incorporarse al mundo laboral o que desee obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria cursando el Segundo Nivel de estos programas.

Organización de las enseñanzas.

Primer Nivel:

  • Es obligatorio para todo el alumnado  
  • Tiene una duración de un curso académico (para la modalidad de Iniciación Profesional).
  • Se cursan 3 tipos de módulos: Formación Básica, Iniciación Profesional y Transición al Mundo Laboral
  • La superación de este nivel dará derecho a la obtención de una certificación académica expedida por la Administración educativa, que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales de nivel 1 establecidas en el  Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional con las que el programa cursado guarde relación.


Segundo Nivel:

  • Será opcional, excepto para el alumnado que acceda al programa con 15 años  
  • Tendrá una duración de un curso académico.
  • Las enseñanzas se organizarán en ámbitos: Ámbito de comunicación (lengua castellana y literatura junto con lengua extranjera), Ámbito social (geografía e historia, educación para la ciudadanía, educación plástica y visual y música) y Ámbito científico-tecnológico (ciencias de la naturaleza, matemáticas, tecnología y salud)
  • La superación de este segundo nivel dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria


Admisión a los programas.

  • Para la incorporación de cualquier alumno al programa, será necesaria la cumplimentación del documento de solicitud, según el Anexo I.
  • Quienes hayan obtenido plaza en el centro solicitado deberán realizar la matrícula en el plazo correspondiente según el Anexo II.
  • Para el alumnado que se incorpora con quince años, la Inspección Educativa elaborará un informe favorable y una propuesta de escolarización. Para ello podrá recabar de los servicios de orientación del centro educativo de procedencia un informe psicopedagógico.


Legislación

 

Más información

 

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl