Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

20070409102958dl_tituladosfp_pq.JPGLa prensa regional informa de que los titulados en Formación Profesional de Grado Superior en Castilla y León podrán convalidar sus estudios para acceder a una carrera universitaria de primer ciclo que tenga correspondencia con su especialización, gracias a un convenio suscrito ayer entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad y la Consejería de Educación. La previsión es que estos alumnos puedan convalidar entre 30 y 60 créditos (aproximadamente entre medio y un año académico), siempre que exista correspondencia entre ambos estudios.
De momento, se desconoce la fecha exacta en la que esta medida entrará en vigor.

 Para aplicar la medida, se creará una comisión mixta de evaluación, integrada por responsables de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades (Salamanca, León, Burgos y Valladolid). Este grupo de trabajo identificará las materias comunes de los ciclos de FP de Grado Superior y las titulaciones universitarias con las que tengan vinculación, al tiempo que determinará las asignaturas y el número de créditos homologables.

La comisión podrá estudiar y proponer actuaciones vinculadas a esta actividad, que la complementen o faciliten su puesta en práctica, tales como tutorías, cursos u otras medidas de carácter académico o de orientación, con el fin de facilitar a los alumnos la transición y adaptación a los estudios universitarios correspondientes.

Con el objetivo de permitir a los titulados en FP compaginar su formación universitaria con un puesto de trabajo, las universidades serán flexibles en el número de créditos obligatorios en los primeros cursos. De este modo, no tendrán que matricularse del mínimo de 60 créditos fijados para el resto de alumnos.

Del mismo modo, el convenio pretende aunar recursos humanos y materiales, de modo que puedan existir instalaciones comunes para los dos sistemas formativos e incluso que el profesorado de un sistema pueda impartir lecciones como invitado en el otro.

«De este modo, nos estamos aproximando al mejor sistema de Formación Profesional del mundo, que es el sistema alemán», destacó el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien explicó que el acuerdo se enmarca dentro del segundo Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2007-2010, aprobado recientemente, y dentro del reto que supone la integración en el Sistema Europeo de Educación Superior.

Este paso para aumentar la relación entre sistemas educativos servirá, también, para dar salida al 23 por ciento de los estudiantes de FP que, tras concluir su ciclo, no persiguen incorporarse al mercado laboral. De hecho, el 90 por ciento de éstos continúa formándose en cursos superiores, la mayor parte de carácter universitario.

Entrada en vigor

De momento, se desconoce la fecha exacta en la que esta medida entrará en vigor. Dependerá del «nivel de desarrollo» de las distintas universidades, según Guisasola. En principio, en el caso de las Universidades de Salamanca y Valladolid los planes están «muy avanzados» y podrían entrar en vigor en el próximo curso académico.

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, mantuvo que nunca debería haberse roto la conexión entre ambos sistemas formativos. «Es una fórmula magnífica para que todo estudiante de FP pueda sumarse a la Universidad».


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl