Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

En el Simón de Colonia llevamos varios años sumándonos al maratón internacional de cartas del 10 de diciembre en favor de personas en riesgo que organiza Amnistía Internacional con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El objetivo principal es conseguir firmas, palabras y acciones para presionar a las autoridades y mostrar apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Es una acción principalmente de personas que actúan por personas.

En Burgos, el año pasado 9 centros educativos se sumaron a esta actividad. Recogimos cerca de 1.400 firmas de cada caso. Los resultados fueron muy positivos, como puedes ver en uno de los adjuntos.


En el maratón internacional del 2016 se realizaron más de 4 millones de acciones en unos 180 países. En España, logramos recoger un total de 16.024 firmas por el caso de Annie Alfred (niña albina, Malawi), 14.797 por Máxima Acuña (Perú) y 9.526 para Eren Keskin (Turquía).

Y como resultado de todo el trabajo realizado se obtuvieron buenísimas noticias:


Cargos retirados en Perú:

En mayo de 2017 se retiraron los cargos penales contra Máxima Acuña, una campesina que se está enfrentando a una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo. Más de 150.000 personas en todo el mundo le enviaron mensajes solidarios.
Sigan así apoyando, ayudando, no solo a mí, ¿no?
Máxima Acuña

Liberación en Uzbekistán:

Muhammad Bekzhanov, uno de los periodistas que más tiempo ha estado encarcelado en el mundo, quedó en libertad en febrero de 2017 tras pasar 17 años entre rejas. Cientos de miles de personas escribieron pidiendo su liberación.
Recibir sus cartas era un gran consuelo para mí en la cárcel. ¡Gracias!
Muhammad Bekzhanov

Liberación en Estados Unidos:

La denunciante de irregularidades Chelsea Manning quedó libre en mayo de 2017 después de que su pena de más de 35 años de prisión fuera reducida por el presidente saliente Barack Obama. Más de 250.000 personas escribieron pidiendo su liberación.
Ojalá tuviera el tiempo y la capacidad de darles las gracias a cada uno de ustedes por la pequeña inyección de alegría que me daban con cada carta y cada postal.
Chelsea Manning

 

Maratón de cartas 2017

Entre el lunes 4 y el viernes 15 de diciembre habrá unas mesas con urnas en el recibidor del Centro en las que los estudiantes y profesores podrán depositar sus cartas relacionadas con alguno de los 2 casos que Amnistía Internacional nos ha propuesto apoyar este año.

Los menores de edad firmarán las cartas con su nombre y edad, pero sin sus datos identificativos. No hace falta poner sobre ni sello, ya que todas las cartas se enviarán a la sede de AI y desde allí a los gobiernos respectivos. 

Junto a las urnas habrá hojas de firmas para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda contribuir.

Se trata de que quienes aún no conozcan la Declaración Universal, lo hagan y se involucren en su defensa con una acción individual, enviando cartas a favor de personas que sufren violaciones de derechos humanos.

Los casos que este año nos propone Amnistía Internacional son dos: 


Escribe por los derechos MiLPAH

Apoya al movimiento indígena MILPAH

Pide a Honduras que apoye a estos/as activistas medioambientales que luchan contra los grandes intereses medioambientales que pretenden explotar su territorio..

¡Actúa!

Escribe por los derechos de las personas transgénero

Dejen de discriminar a las personas transgénero

Pide a Finlandia que deje de discriminar a este estudiante de medicina de 21 años a quien le están poniendo muchas dificultades para obtener la reasignación legal de género.

¡Actúa!

 

Tus palabras son poderosas

Participa en el mayor acontecimiento de Derechos Humanos del Mundo

Escribe por los Derechos

 

Qué son los Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y que podamos vivir en un entorno de libertad, justicia y paz

Saber más

dia-derechos-humanos-onu

Día de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre, Naciones Unidas celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Saber más

¿Qué sabes de los Derechos Humanos?

Pon a prueba tus conocimientos sobre los Derechos Humanos y la Declaración Universal con este sencillo test. Seguro que aprendes algo más

Hacer el test

 

baner-escuelas 2012

 

Archivos Adjuntos:
Descargar archivo (Qué ocurrió el año pasado.pdf)Qué ocurrió el año pasado.pdf[ ]94 kB

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl