Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

Proyectos_innovacionEl CIFP Simón de Colonia promueve y participa en diversas acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con empresas del entorno y con otras instituciones.

 
 

 

Desde el CIFP SIMON DE COLONIA de Burgos estamos desarrollando un proyecto de Innovación denominado MANTENIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE.

 

En los últimos años, la Industria 4.0 ha abierto nuevas puertas a la investigación y el desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón –tanto de desarrollo tecnológico como económico- a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta.

 

El principal reto de la Industria 4.0 es interconectar todos los procesos ya existentes, no solo dentro de una fábrica, sino en todo el conjunto total de la cadena de valor. En este marco, la digitalización cobra un papel vital dado que nos posibilita el acceso a una información inimaginable hace unos años.

 

Uno de los procesos más importantes dentro de la cadena de valor de un producto es el mantenimiento. No solo porque nos permite alargar la vida útil de nuestras máquinas, sino porque proporciona un ambiente seguro para los trabajadores, previendo y evitando accidentes laborales. El mantenimiento está sufriendo una transformación digital, donde la recopilación de datos es fundamental no sólo para llevar a cabo medidas correctoras o inmediatas, sino también para elaborar planes de mantenimiento preventivos o predictivos que mejoren la eficiencia total de los procesos.

 

Además, la versatilidad de las Tecnologías de Industria 4.0 nos permite fomentar nuestra capacidad innovadora y emprendedora, desarrollando todo tipo de aplicaciones a nuestro gusto. De esta forma, tecnologías accesibles a nivel de usuario, como la Realidad Aumentada, pueden implementarse a nivel industrial con fines ecológicos, reduciendo, por ejemplo, la cantidad de papel a utilizar.

 

Todos estos factores, enmarcados bajo el paraguas del término Industry 4.0, suponen una disrupción en las formas de fabricar, en busca de entornos digitalizados más competitivos, eficientes y sostenibles.

 

De esta forma y, desde el punto didáctico, esta disrupción tecnológica no puede ceñirse únicamente a tecnologías, sino que serán las denominadas “Competencias y habilidades 4.0” las que hagan del factor humano un elemento diferencial en esta nueva era.

 

De esta forma, se presenta el proyecto “MANTENIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE”, donde la utilización en el aula de diversas tecnologías Industria 4.0 orientadas al mantenimiento, serán el hilo conductor. La integración de nuevos protocolos de comunicación inteligentes, así como el desarrollo de APPs, nos permitirán adquirir las Competencias y Habilidades 4.0, fomentando su espíritu crítico y emprendedor.

 

La empresa que nos ayuda a adquirir las Competencias y habilidades 4.0 es SMC España, S.A.U. a través de su formación y acreditada experiencia, además, también contamos con la colaboración voluntaria del DIGITAL INNOVATION HUB INDUSTRIAL DE BURGOS “DIHBU”

 

 

 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y FP y por la UE Next Generation

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CIFP "Simón de Colonia" colabora con el IES "Camino de Santiago" en un proyecto de innovación educativa que permite que los alumnos y alumnas de estos dos centros burgaleses conozcan más de las actividades que en ambos se realizan. Este Proyecto de Inmersión Tecnológica Intercentros se ha realizado durante este curso escolar y ha propiciado un estupendo ambiente de colaboración, con resultados óptimos de cara al alumnado.

Título vídeo

Descripción

Inmersión Tecnológica  del IES Camino de Santiago con el CIFP Simón de Colonia

El profesor Ángel Sancho junto con sus alumnos exponen las salidas académicas, profesionales y laborales del CFGS de Automatización y Robótica Industrial a los alumnos de Tecnología Industrial

“Aulas del IES Camino de Santiago conectadas con el CIFP Simón de Colonia”

 

La profesora Lourdes Sualdea San Martín desde su aula proyecta las salidas académicas, profesionales y laborales de los CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones  a las aulas de Tecnología Industrial.

“Inmersión de los alumnos del IES Camino de Santiago y del CIFP Simón de Colonia”

 

Los alumnos de Instalaciones de Telecomunicaciones del CIFP Simón de Colonia dan a conocer algunas prácticas a los alumnos de Tecnología Industrial del IES Camino de Santiago.

“Aulas proyectadas del CIFP al IES Camino de Santiago”

 

Los alumnos de Telecomunicaciones y Redes informáticas del CIFP Simón de Colonia muestran algunas prácticas a los alumnos de Tecnología Industrial del IES Camino de Santiago

 

 

PROYECTO "DESARROLLO DE APP´S PARA ENTORNOS INDUSTRIALES CON B4A"  

El proyecto nace de la colaboración que el Centro tiene con el entorno empresarial en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática. El desarrollo de aplicaciones móviles es un campo con gran auge y que ya se considera como un importante nicho de empleo con todavía mucho futuro.

De esta colaboración se establece la posibilidad de trabajar con mayor profundidad en las nuevas aplicaciones de desarrollo de APP´s, entre ellas B4A.

Una de las empresas punteras en Burgos en el desarrollo de APP´s de nuestro entorno es ATINA gestión, empresa con la que finalmente se formaliza el acuerdo de colaboración para el desarrollo de este proyecto.

Participan en este proyecto los siguientes ciclos:

  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Instalaciones de Telecomunicaciones
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Automatización y Robótica Industrial

 

Los objetivos inicialmente propuestos fueron:

1.- Conocer nuevos entornos de programación para elaborar aplicaciones móviles. B4A-B4J

Dada la situación generada por el COVID que ha trastocado las fechas de planificadas para el desarrollo del proyecto y los tiempos de aprendizaje, y una vez que se ha tenido un primer contacto con el entorno B4A se ha decidido adaptar los contenidos introduciendo un entorno de programación mas básico que sirviera de puente de aprendizaje.

Esto se ha realizado mediante la aplicación “app inventor” ya que tanto el entorno como la programación es mas sencilla y amigable y una vez se ha introducido esta aplicación el salto a B4X es muy fácil.

2.- Detectar posibles aplicaciones de interés en el ámbito industrial.

Se ha trabajado en clase la identificación de posibles aplicaciones de interés, desde algunas muy básicas hasta otras de mayor complejidad.

3.- Diseñar aplicaciones para móviles que permitan el control y/o la supervisión de procesos industriales

En este ámbito se pudo desarrollar algunas de las aplicaciones más básicas diseñadas. Dadas las dificultades derivadas del COVID no se ha podido trabajar con la profundidad deseada. Pese al incremento en el plazo de ejecución el comienzo de curso ha sido de gran complejidad para poder realizar trabajo en equipo además de las carencias que el alumnado traía del curso anterior lo que ha hecho que no se haya podido dedicar todo el tiempo necesario en el aula para el proyecto.

4.- Realizar la puesta en marcha y las verificaciones para la optimización de las aplicaciones diseñadas

Se ha podido realizar una puesta en marcha básica así como unas elementales verificaciones de funcionamiento. No se han podido realizar la fase de optimización. Esta se desarrollará ya fuera del proyecto.

5.- Elaborar la documentación técnica del proyecto incluyendo un manual básico de manejo.

 

Se ha elaborado alguna documentación técnica de manejo básico.

 

Debido a las complicaciones surgidas por la pandemia que ha ocasionado muchas dificultades para el desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos no han sido los esperados al inicio del proyecto

 

 

En este divertido vídeo, los miembros del Equipo de M+E  de la sección de Calor y Frío nos muestran en la Operación "Enfriar el Melón" cómo funciona un frigorífico de compresión como el que tenemos en casa.

 

Leer más...

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl