Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

TÍTULO DEL PROYECTO

DE LA SIMULACIÓN EN PANTALLA A LA REALIDAD VIRTUAL: Mecatrónica Industrial Virtualizada.

OBJETIVOS:

1. Innovación-Transferencia del conocimiento:

  • Aprender como son los sistemas de simulación en pantalla de las empresas MAEL TECNOMAT y MECABUR,
  • Aprender como funciona un sistema de simulación en Realidad Virtual generado por la gran empresa, Festo.
  • Transferir a las medianas empresas la innovación de la gran empresa en forma de digitalización y transformación tecnológica, simulación en Realidad Virtual de los sistemas automatizados de producción.

2. Innovación-Aprendizaje basado en el trabajo:

  • Implementar en el centro educativo lo aprendido simulando en Realidad Virtual TRES líneas de producción automatizadas con las máquinas que cada cual tenga en el centro educativo.
  • Participar en la implementación del funcionamiento de una máquina real de empresa en Realidad Virtual.

3. Digitalización y transformación tecnológica:

  • Desarrollar contenidos pedagógicos para las nuevas herramientas digitales (realidad virtual)
  • Desarrollar una pedagogía digital para la realidad virtual.
  • Formar al profesorado en el uso de la realidad virtual por parte de profesionales del sector.


RESULTADOS:

  • Beneficios esperados para el alumnado: Mejor y mayor inserción laboral por aprendizaje más rápido y significativo.
  • Beneficios esperados para el profesorado: Mayor eficacia y eficiencia en la labor docente.
  • Beneficios para el centro educativo: Mejor y mayor confianza de las empresas y la sociedad en general en el Centro Educativo para formar a los jóvenes por el futuro alumnado de FP, como sus familias, y, no menos importante, alcanzar una mayor y mejor confianza del tejido productivo con el que colaboramos en el día a día.
  • Beneficios para las empresas: Mejor y más rápida adaptación de los jóvenes formados a las empresas. Si el profesorado y el alumnado se han formado en las técnicas que las empresas ya desarrollan y necesitan, estaremos, casi, garantizando la perfecta adaptación de nuestro alumnado a las características productivas de las empresas de nuestro entorno. Digitalización y la transformación tecnológica de la mediana empresa a coste, prácticamente cero para al empresa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

#AulaEmpresa+CyL

 

 

 

 

 

 

¡Arrancamos el curso 2023-24!

Os indicamos a continuación los horarios de las presentaciones de los distintos cursos, para que conozcáis el centro, y a vuestros tutores/as y compañeros/as..

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Miércoles 13 de septiembre:

 

11:30 h Presentación alumnos/as 2º de Grado Básico. Aula D11

 

12:00 h Presentación alumnos/as 1º de Grado Básico. Aula D05

 

 

Martes 19 de septiembre (Aula ATECA):

 

11:00 h Presentación alumnos 2º Grado Superior.

 

11:30 h Presentación alumnos 2º Grado Medio.

 

12:00 h Presentación alumnos 1º Grado Superior.

 

12:30 h Presentación alumnos 1º Grado Medio.

 

17:30 h Presentación alumnos 2º Grado Superior - turno de tarde.

 

18:00 h Presentación alumnos 1º Grado Superior - turno de tarde.

 

 

 

 

 

Nuestra antiguo alumno, Javier Antón Barroso, titulado en el Grado Medio de Producción de Calor, ha obtenido el Premio Extraordinario de FP de Castilla y León, correspondiente al curso académico 2021-2022, con la mayor calificación en todas las familias en la categoría de Grado Medio.

 

Desde el CIFP Simón de Colonia queremos dar la enhorabuena a Javier y al resto de premiados.

 

El CIFP Simón de Colonia ha añadido a su oferta un proyecto de bilingüismo experimental a partir del curso 20023/24.

 

El alumnado que realice el primer curso del CFGS Automatización y Robótica Industrial en horario matutino, podrá solicitar esta opción bilingüe.

Este proyecto, de adhesión completamente voluntaria consistirá en la impartición del módulo de 5 horas “Sistemas Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos", en inglés.

Durante el segundo curso, se impartirán en inglés probablemente los módulos de “Robótica Industrial” y “Empresa e Iniciativa Emprendedora”.

 

El alumnado interesado en esta opción podrá preguntar por esta opción durante el proceso de matriculación (una vez que haya sido admitido en el centro educativo y realice la formalización de la matrícula).

 

El CIFP Simón de Colonia ha sido seleccionado como uno de los centros colaboradores del Proyecto Aula-Empresa "DE LA SIMULACIÓN EN PANTALLA A LA REALIDAD VIRTUAL: MECATRÓNICA INDUSTRIAL VIRTUALIZADA".

 

El proyecto se desarrollará durante el curso 2023/24

 

Los objetivos planteados son los siguientes:

  • Innovación-Transferencia del conocimiento:
    • Aprender como son los sistemas de simulación en pantalla de las empresas MAEL TECNOMAT y MECABUR
    • Aprender como funciona un sistema de simulación en Realidad Virtual generadopor la gran empresa, Festo.
    • Transferir a las medianas empresas la innovación de la gran empresa en forma de digitalización y transformación tecnológica, simulación en Realidad Virtual de los sistemas automatizados de producción.
  • Innovación-Aprendizaje basado en el trabajo:
    • Implementar en el centro educativo lo aprendido simulando en Realidad Virtual TRESlíneasde producción automatizadas con las máquinas que cada cual tenga en el centro educativo.
    • Participar en la implementación del funcionamiento de una máquina real de empresa en Realidad Virtual.
  • Digitalización y transformación tecnológica:
    • Desarrollar contenidos pedagógicos para las nuevas herramientas digitales (realidad virtual)
    • Desarrollar una pedagogía digital para la realidad virtual.
    • Formar al profesorado en el uso de la realidad virtual por parte de profesionales del sector. IES Universidad Laboral Zamora.

 

Los resultados esperados:

  • Beneficios esperados para el alumnado: Mejor y mayor inserción laboral por aprendizaje más rápido y significativo. Hemos realizado una experiencia piloto con equipos prestados para las jornadas de puertas abiertas de FP de febrero de 2023, (https://www.youtube.com/watch?v=VU-9nLXRFZI ) y hemos comprobado que la utilización de Realidad Virtual hace más sencillo y rápido el aprendizaje.
  • Beneficios esperados para el profesorado: Mayor eficacia y eficiencia en la labor docente. La experiencia piloto llevada a cabo nos ha mostrado indicios de que es posible que el profesorado pueda llegar a ser más eficaz y eficiente en su labor docente, esperamos demostrarlo a una escala mayor, grupos enteros de alumnado. Con la experiencia de la virtualización real en empresa, si llega el caso, el profesorado adquirirá un dominio de una situación real que repercutirá en la formación del alumnado de una forma muy positiva.
  • Beneficios para el centro educativo: Mejor y mayor confianza de las empresas y la sociedad en general en el Centro Educativo para formar a los jóvenes. Si el alumnado aprende más, mejor y más rápido, si el profesorado puede ser más eficaz y eficiente, es bien claro que la labor de un centro educativo se ve realzada, potenciada y, esperamos, mejor reconocida tanto por el futuro alumnado de FP, como sus familias, y, no menos importante, alcanzar una mayor y mejor confianza del tejido productivo con el que colaboramos en el día a día.
  • Beneficios para las empresas: Mejor y más rápida adaptación de los jóvenes formados a las empresas. Si el profesorado y el alumnado se han formado en las técnicas que las empresas ya desarrollan y necesitan, estaremos, casi, garantizando la perfecta adaptación de nuestro alumnado a las características productivas de las empresas de nuestro entorno. Digitalización y la transformación tecnológica de la mediana empresa a coste, prácticamente cero para a la empresa.

 

#AulaEmpresa+CyL

 

El CIFP Simón de Colonia impartirá un curso de formación del profesorado dentro de su programa como Centro de Excelencia Nacional del sector de la Fabricación Automatizada.

 

El curso, ROBÓTICA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE LA FABRICACIÓN AUTOMATIZADA, se impartirá en las instalaciones del centro del 11 al 15 de septiembre de 2023.

 

Su duración es de 30 horas, que serán repartidas en sesiones teórico-prácticas y sesiones prácticas en talleres del centro y/o empresas del sector y subsector.

 

Este curso está dirigido a profesorado del sector de fabricación automatizada (Fabricación Mecánica, Electricidad, Electrónica, Robótica, Textil, Madera y Plástico, entre otros).

 

El objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos actualizados para mejorar la calidad educativa y fomentar la innovación en el sector.

 

Los contenidos que se abordarán son los siguientes:

_Introducción a la robótica industrial.

_Sistemas de control por visión y sensores.

_Programación de robots industriales.

_Automatización de procesos productivos.

_Innovaciones tecnológicas en la fabricación automatizada

 

Este curso está organizado por 4 Centros de Excelencia Nacional en fechas diferentes, por lo que las personas interesadas deberán marcar en el formulario de inscripción en qué centro querrán realizarlo.

 

Enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/FKyvKFYBfc6D1fsU6

 

IMPORTANTE:

El asistente no tendrá que costearse los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, puesto que serán cubiertos, acorde a normativa por el centro.

 

“Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión EuropeaNextGenerationEU”

 

 

 

Las Aulas Profesionales de Emprendimiento (APE) son una estrategia para impulsar las competencias y habilidades emprendedoras, personales y sociales. A través de actuaciones de carácter práctico se busca potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el alumnado de Formación Profesional.

 

El Departamento de FOL del CIFP “Simón de Colonia” ha venido organizando múltiples actividades en relación al Aula Profesional de Emprendimiento durante el curso 2022-2023.

 

Las actividades realizadas han consistido en talleres, obra de teatro, conferencias o charlas recibidas en streaming.

 

Entre los talleres cabe destacar los siguientes:

  • Los realizados el día 12 de diciembre de 2022 sobre el método “Design Thinking”.
  • Los realizados el día 19 de diciembre de 2022 sobre el modelo “Canvas”.

Estos talleres impartidos por Eduardo Elúa se basaron en metodologías activas y participativas, ejemplos y propuestas con técnicas como el Elevator Pitch.

 

La obra de teatro fue interpretada por Ramón García Jiménez haciendo un recorrido por el fomento de la creatividad y el espíritu emprendedor a través de un monólogo basado en una serie de personajes que culminó en un coloquio para compartir reflexiones y desarrollar el aprendizaje significativo.

 

Como charlas en directo, en colaboración con el programa Planea Emprendedores para fomentar la iniciativa emprendedora de la Fundación Caja de Burgos, se pueden mencionar las siguientes:

  • La charla del día 29 de noviembre de 2022 sobre “Diseño de marca e imagen” por parte de Rodrigo Pascual Portal.
  • La del día 2 de diciembre de 2022 sobre “El modelo Canvas”, por Eduardo Elúa.
  • La del día 13 de enero de 2023 sobre “Marketing Digital”, por la experta en Marketing Marta Pardo.

 

Como charlas en Streaming, en colaboración con la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, indicar las siguientes:

  • El día 25 de enero de 2023, “Montar un negocio en el medio rural solo tiene ventajas”, por parte de Daniel Paniagua.
  • El día 10 de febrero de 2023, “Hay un mago en ti. El emprendimiento contado a través de la magia”, por parte de Miguel de Lucas.
  • El día 25 de mayo de 2023, “Ingredientes para convertirte en un gran emprendedor”, por parte de Miguel Cobo.

 

Como complemento también se han visitado:

  • Las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos, con funciones como ser vivero para acoger y ayudar en iniciativas emprendedoras o ser un Punto de Atención al Emprendedor.
  • Las localidades de Pradoluengo y Belorado el 9 de mayo de 2023. Uno de sus objetivos fue conocer empresas situadas en el medio rural en cuya gestión tienen un papel esencial las mujeres. En concreto la empresa Jamones el Gemelo y el Camping La Trapera. También se visitó el Museo de las Radiocomunicaciones de Belorado y se realizó un “scape room”.

 

Otra actividad realizada fue un taller de emprendimiento el día 18 de mayo de 2023 dentro de la colaboración entre el centro y la Cámara de Comercio de Burgos.

 

 

El Departamento de FOL ha intentado que estas actividades lleguen al máximo posible de alumnado para que éste se beneficie de los conocimientos y experiencia de los ponentes y ayude a desarrollar iniciativas emprendedoras.

 

Taller Emprendimiento

 

Teatro

 

Charla sobre marcas

 

Charla en streaming

 

Actuaciones financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea–NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

#MEFP_EMPREDIMIENTOCYL #APECYL #PlanDeRecuperación

#ATECACYL #MEFP_ATECA

 

 

 

Se ha publicado la oferta formativa de los cursos de especialización de FP y el CIFP Simón de Colonia impartirá Robótica Colaborativa e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (IoT).

 

 

 

 

 

 

El plazo de solicitud se realizará en los primeros días de septiembre y los cursos se iniciarán a partir de octubre, en horario vespertino.

La solicitud podrá realizarse on line y presencialmente (en la Secretaría del centro).

 

Toda la información se encuentra en la RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se desarrollan, con carácter experimental, cursos de especialización de formación profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2023/2024.

 

 

En la edición de SKills Castilla y León 2023 el CIFP Simón de Colonia ha obtenido un total de 7 medallas.

 

El campeonato regional de Formación Profesional ha tenido lugar los días 26, 27 y 28 de abril en el Palacio de Congresos de León y han participado 189 estudiantes de 32 especialidades, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros educativos distintos.

 

El alumnado del CIFP Simón de Colonia participaba en 9 categorías diferentes y finalmente ha obtenido 7 medallas: 3 oros y 4 platas.

 

Las categorías en las que se ha obtenido la medalla de ORO son:

 

_Fontanería y Calefacción

 

_Robótica Móvil

 

_Industria 4.0

 

 Las categorías en las que se ha obtenido la medalla de PLATA son:

 

_Fresado CNC

 

_Mecatrónica

 

_Robótica colaborativa

 

_Control industrial

 

 

En la competición anterior de Skills Castilla y León 2021, el Simón se alzó con una medalla de ORO en Robótica, dos medallas de PLATA en Control Industrial y en Mecatrónica, y una medalla de BRONCE en Fresado.

 

Participar en esta competición ya es en sí, un éxito y por ello, desde el centro se quiere transmitir nuestra más sincera enhorabuena al alumnado participante, a sus tutores/as y a los coordinadores, por todo su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

#somosfp

 

“Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, en el marco financiero plurianual 2021-2027”

 

Subcategorías

Presentación de solicitudes (necesario para obtener plaza)

  • Periodo ordinario: Del 28 de junio al 2 de julio de 2021
  • Periodo extraordinario: Del 7 al 10 de septiembre de 2021

Quienes obtengan plaza tras el proceso de admisión deberán formalizar la matrícula en el centro concedido dentro de los plazos señalados

admisión FP

 

 

Las últimas noticias

 

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl