Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

Desde el CIFP SIMON DE COLONIA de Burgos estamos desarrollando un proyecto de Innovación denominado MANTENIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE.

 

En los últimos años, la Industria 4.0 ha abierto nuevas puertas a la investigación y el desarrollo de “nuevas formas de fabricar” y pretende dar un empujón –tanto de desarrollo tecnológico como económico- a los sectores productivos de los núcleos industrializados de todo el planeta.

 

El principal reto de la Industria 4.0 es interconectar todos los procesos ya existentes, no solo dentro de una fábrica, sino en todo el conjunto total de la cadena de valor. En este marco, la digitalización cobra un papel vital dado que nos posibilita el acceso a una información inimaginable hace unos años.

 

Uno de los procesos más importantes dentro de la cadena de valor de un producto es el mantenimiento. No solo porque nos permite alargar la vida útil de nuestras máquinas, sino porque proporciona un ambiente seguro para los trabajadores, previendo y evitando accidentes laborales. El mantenimiento está sufriendo una transformación digital, donde la recopilación de datos es fundamental no sólo para llevar a cabo medidas correctoras o inmediatas, sino también para elaborar planes de mantenimiento preventivos o predictivos que mejoren la eficiencia total de los procesos.

 

Además, la versatilidad de las Tecnologías de Industria 4.0 nos permite fomentar nuestra capacidad innovadora y emprendedora, desarrollando todo tipo de aplicaciones a nuestro gusto. De esta forma, tecnologías accesibles a nivel de usuario, como la Realidad Aumentada, pueden implementarse a nivel industrial con fines ecológicos, reduciendo, por ejemplo, la cantidad de papel a utilizar.

 

Todos estos factores, enmarcados bajo el paraguas del término Industry 4.0, suponen una disrupción en las formas de fabricar, en busca de entornos digitalizados más competitivos, eficientes y sostenibles.

 

De esta forma y, desde el punto didáctico, esta disrupción tecnológica no puede ceñirse únicamente a tecnologías, sino que serán las denominadas “Competencias y habilidades 4.0” las que hagan del factor humano un elemento diferencial en esta nueva era.

 

De esta forma, se presenta el proyecto “MANTENIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE”, donde la utilización en el aula de diversas tecnologías Industria 4.0 orientadas al mantenimiento, serán el hilo conductor. La integración de nuevos protocolos de comunicación inteligentes, así como el desarrollo de APPs, nos permitirán adquirir las Competencias y Habilidades 4.0, fomentando su espíritu crítico y emprendedor.

 

La empresa que nos ayuda a adquirir las Competencias y habilidades 4.0 es SMC España, S.A.U. a través de su formación y acreditada experiencia, además, también contamos con la colaboración voluntaria del DIGITAL INNOVATION HUB INDUSTRIAL DE BURGOS “DIHBU”

 

 

 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y FP y por la UE Next Generation

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl