Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

Sustituído por el Ciclo de Formación Profesional Básica Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje

Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que sustituye a los programas de Garantía Social que se han venido impartiendo hasta el curso 2007-2008 y que permite obtener la cualificación profesional de nivel 1 en Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.

Destinatarios

Mayores de 16 años y, preferentemente, menores de 21, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que tenga como interés fundamental una inserción laboral temprana.

1. Competencia general

SERV_PRO_.png

Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas.

2. Entorno profesional

Ámbito profesional
PB178954.JPGEste profesional se integra en empresas de los sectores públicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de tuberías y aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico.

Sectores productivos
Desarrolla su trabajo en empresas de fontanería, para el montaje y/o mantenimiento y reparación de instalaciones de tuberías, radiadores y aparatos sanitarios y de climatización de uso doméstico.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
– Fontanero instalador-mantenedor.
– Mantenedor de calefacción.
– Mantenedor de climatización.
– Instalador mantenedor de redes de riego y fuentes decorativas.
– Instalador mantenedor de redes contra incendios. 

 

3. Componentes Formativos

3.1. Objetivos Generales

  1. Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües.
  2. Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico.
  3. Aplicar protocolos de calidad y seguridad ambiental en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  4. Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos profesionales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  5. Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud en el trabajo que desarrolla.
  6. Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en su propia organización. 

 3.2. Horario semanal del Primer Curso

Módulos Profesionales

Horas Semanales Horas Totales
Módulos Específicos  
Instalación de tuberías 8 232
Instalación y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización 8 232
Formación en centros de trabajo (FCT)   120

Módulo de Desarrollo de las Competencias Básicas

Bloque lingüístico y social
Bloque científico y tecnológico

 10

 

 Módulo de Transición al Mundo Laboral

Bloque de formación para la inserción laboral
Bloque de prevención de riesgos y calidad medioambiental
 3  
 Tutoría  1  
 TOTAL HORAS   
 30  

 

3.3. Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Las prácticas en empresas correspondientes al módulo de FCT realizan en el tercer trimestre durante tres o cuatro semanas y podrán acceder a ellas los alumnos y alumnas que superen todos módulos específicos. Es obligatorio superar este módulo con la calificación de Apto para obtener la certificación correspondiente al Primer Nivel de los PCPI

 

4. Certificación y promoción.

Los alumnos que superen el primer nivel de este programa obtendrán una certificación académica expedida por la Administración Educativa que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que dará derecho a:

  • La expedición, por la Administración Laboral, del certificado o certificados profesionales correspondientes, a quienes lo soliciten.
  • Las exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • El acceso al Segundo Nivel.

Los alumnos que no superen el primer nivel del programa podrán repetir un año más.


5. Salidas

  • Acceso al 2º cuso de los PCPI:
Quienes superen el primero podrán cursar opcionalmente un segundo año con el que podrán obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria.
Este segundo curso es obligatorio para los alumnos que hayan accedido al programa con 15 años
  • Acceso a los Ciclos formativos de Grado Medio mediante prueba
Los alumnos que superen el primer curso de un PCPI estarán exentos de de una de las partes en las que se estructura la prueba
  • Acceso al mundo laboral
Los alumnos que hayan superado el primer nivel de este programa podrán solicitar de la Administración laboral la Cualificación en Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, IMA367_1, (R.D.182/2008) que comprende las siguientes unidades de competencia:
  • UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües.
  • UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico.
 

6. Empresas Colaboradoras

Relación de Empresas colaboradoras en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las que el alumnado realiza sus prácticas formativas:

 

Más Información


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl