Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

El próximo 10 de diciembre se celebra el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con ese motivo, y al igual que en años anteriores, nuestro Instituto tiene previsto  participar en la actividad “MARATÓN DE CARTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS”, organizada por Amnistía Internacional.

El lunes 12 de diciembre habrá unas mesas con urnas en el recibidor del Centro, en las que los estudiantes y profesores podrán depositar sus cartas relacionadas con alguno de los 3 casos que Amnistía Internacional nos ha propuesto apoyar este año.

Los menores de edad firmarán las cartas con su nombre y edad, pero sin sus datos identificativos. No hace falta poner sobre ni sello, ya que todas las cartas se enviarán a la sede de AI y desde allí a los gobiernos respectivos. 

Junto a las urnas habrá hojas de firmas para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda contribuir.

Se trata de que quienes aún no conozcan la Declaración Universa, lo haganl y se involucren en su defensa con una acción individual, enviando cartas a favor de personas que sufren violaciones de derechos humanos. Los casos que este año nos propone Amnistía Internacional son tres: 


1.- Annie Alfred (Malawi)

Es una de las muchas personas con albinismo que hay en el país y que están amenazadas por quienes creen que si las matan y se hacen con partes de su cuerpo, se harán ricos. Las agresiones contra estas personas han experimentado un aumento extraordinario en Malawi desde noviembre de 2014. La carta insta al gobierno de Malawi a proteger a estas personas para que no sean asesinadas y a llevar a los culpables de estos crímenes ante la justicia.

annie alfred

 

2.- Eren Keskin (Turquía)

Es abogada y ex directora de una publicación periodística que en 2014 fue declarada culpable de “insultar al Estado turco” por haberse pronunciado contra el homicidio de un niño de 12 años a manos del ejército. Ha comparecido ante los tribunales más de 100 veces por su postura en relación con la grave situación de la minoría kurda en Turquía. La enorme cantidad de causas abiertas en su contra constituye, claramente, un caso de hostigamiento. No debe ser encarcelada sólo por haber criticado al Estado. La carta insta al gobierno a revocar las leyes que reprimen el derecho a la libertad de expresión en Turquía.

eren keskin

 

3.- Máxima Acuña y su familia (Perú)

Es una campesina del norte del Perú víctima de hostigamiento e intimidación por parte de la policía local por negarse a abandonar la tierra en la que vive con su familia. Se encuentra inmersa en una batalla legal en torno a la propiedad de la tierra contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. La carta pide a la policía que cumpla con su deber y la proteja a ella y a su familia.

maxima acuna

 

 

Más Información

Red de Escuelas por los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

 

baner-escuelas 2012 

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl