Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

PROYECTO "DESARROLLO DE APP´S PARA ENTORNOS INDUSTRIALES CON B4A"  

El proyecto nace de la colaboración que el Centro tiene con el entorno empresarial en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática. El desarrollo de aplicaciones móviles es un campo con gran auge y que ya se considera como un importante nicho de empleo con todavía mucho futuro.

De esta colaboración se establece la posibilidad de trabajar con mayor profundidad en las nuevas aplicaciones de desarrollo de APP´s, entre ellas B4A.

Una de las empresas punteras en Burgos en el desarrollo de APP´s de nuestro entorno es ATINA gestión, empresa con la que finalmente se formaliza el acuerdo de colaboración para el desarrollo de este proyecto.

Participan en este proyecto los siguientes ciclos:

  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Instalaciones de Telecomunicaciones
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Automatización y Robótica Industrial

 

Los objetivos inicialmente propuestos fueron:

1.- Conocer nuevos entornos de programación para elaborar aplicaciones móviles. B4A-B4J

Dada la situación generada por el COVID que ha trastocado las fechas de planificadas para el desarrollo del proyecto y los tiempos de aprendizaje, y una vez que se ha tenido un primer contacto con el entorno B4A se ha decidido adaptar los contenidos introduciendo un entorno de programación mas básico que sirviera de puente de aprendizaje.

Esto se ha realizado mediante la aplicación “app inventor” ya que tanto el entorno como la programación es mas sencilla y amigable y una vez se ha introducido esta aplicación el salto a B4X es muy fácil.

2.- Detectar posibles aplicaciones de interés en el ámbito industrial.

Se ha trabajado en clase la identificación de posibles aplicaciones de interés, desdee algunas muy básicas hasta otras de mayor complejidad.

3.- Diseñar aplicaciones para móviles que permitan el control y/o la supervisión de procesos industriales

En este ámbito se pudo desarrollar algunas de las aplicaciones más básicas diseñadas. Dadas las dificultades derivadas del COVID no se ha podido trabajar con la profundidad deseada. Pese al incremento en el plazo de ejecución el comienzo de curso ha sido de gran complejidad para poder realizar trabajo en equipo además de las carencias que el alumnado traía del curso anterior lo que ha hecho que no se haya podido dedicar todo el tiempo necesario en el aula para el proyecto.

4.- Realizar la puesta en marcha y las verificaciones para la optimización de las aplicaciones diseñadas

Se ha podido realizar una puesta en marcha básica así como unas elementales verificaciones de funcionamiento. No se han podido realizar la fase de optimización. Esta se desarrollará ya fuera del proyecto.

5.- Elaborar la documentación técnica del proyecto incluyendo un manual básico de manejo.

 

Se ha elaborado alguna documentación técnica de manejo básico.

En general la valoración del proyecto es poco satisfactorio. Se debe tener en cuenta las complicaciones surgidas de la pandemia, que ha ocasionado muchas dificultades no solo para el desarrollo del proyecto si no que fundamentalmente para el desarrollo del curso en sí.

Esta situación ha provocado una cierta desidia y desinterés tanto por parte del profesorado como del alumnado participante.

Estas extraordinarias circunstancias han ocasionado que el proyecto se haya desarrollado finalmente de una forma un tanto forzada por lo que los resultados no han sido todo los satisfactorios como hubiera cabido esperar.

 


 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl