Acceso Privado

Usuario
Contraseña*
Recordarme

La Consejería de Educación convoca por primera vez pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional.

Las pruebas se realizarán en los centros y para los ciclos formativos de formación profesional que se detallan en el Anexo I y tendrán lugar durante el mes de septiembre de 2007. En el CEFP Simón de Colonia se realizarán las correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas de Regulación y Control Automáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Requisitos

Durante un mismo curso académico el solicitante no podrá estar matriculado simultáneamente en un mismo módulo profesional en las modalidades presencial o a distancia y en las pruebas que se regulan en esta Orden.

Para los títulos de Técnico se necesita
  • Tener dieciocho años
  • Reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del Título de Técnico o del Título de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Para los ciclos formativos de grado superior se necesita:
Tener veinte años o diecinueve y un título de Técnico.
Reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:
  • Título de Bachiller.
  • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.


Presentación de solicitudes
La solicitud de inscripción para realizar las pruebas se formalizará en el modelo establecido en el Anexo II y se presentará en el centro examinador del ciclo según el Anexo I.
El solicitante podrá matricularse en todos o en alguno de los módulos profesionales que constituyan un ciclo formativo, cuya composición se detalla en el Anexo III.
El plazo de matriculación será desde el día 26 de mayo hasta el 12 de junio 2007.

Documentación a presentar

Junto con la solicitud los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación, original o copia compulsada:
  • Documento nacional de identidad, pasaporte o, en el caso de personas extranjeras, documento equivalente que acredite su personalidad.
  • Título o certificación académica de los estudios realizados que acredite que reúne alguno de los requisitos académicos que permiten la inscripción.
  • Matrícula que acredite haber cursado la oferta formativa de módulos profesionales a que se refiere el artículo 36.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.
  • Declaración responsable de no estar matriculado en los módulos profesionales en los que se solicita la inscripción, ya sea en la modalidad presencial o a distancia, ni en otro centro para la obtención del mismo módulo, según el modelo del Anexo IV.
  • En el supuesto de que se pretenda la convalidación de módulos profesionales por otros estudios cursados, solicitud de convalidación cuyo modelo se facilitará en la Secretaría de los centros que impartan formación profesional. La solicitud se acompañará de la documentación que en ella se exige.
  • En el supuesto de haber cursado algún módulo profesional del ciclo formativo para el que se presenta la solicitud, certificación académica de los módulos profesionales superados.


Elaboración, estructura y contenidos de las pruebas.

La comisión de evaluación elaborará una prueba para cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo, excepto para el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Para los módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos de un mismo centro se elaborará una prueba única.

Los contenidos corresponderán a los currículos de los ciclos formativos vigentes en la Comunidad de Castilla y León y sus respectivas competencias profesionales.

Las pruebas incluirán contenidos teóricos y prácticos que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación y realización correspondientes, que los candidatos han alcanzado las distintas capacidades y, en su caso, las competencias asociadas al módulo profesional.


Realización de las pruebas.
Las pruebas tendrán lugar durante el mes de septiembre de 2007
La dirección del centro en colaboración con la Comisión de Evaluación elaborará el calendario en el que habrán de llevarse a cabo las pruebas, su estructura, indicando los días, hora y necesidades de útiles o instrumentos necesarios para cada módulo profesional. Esta información se publicará en el tablón de anuncios del centro antes del día 31 de julio de 2007.

Evaluación y calificación.

La evaluación de las pruebas se realizará tomando como referencia las capacidades terminales y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales, así como las realizaciones y los criterios de realización de las unidades de competencia correspondientes

El resultado de la evaluación de cada uno de los módulos profesionales y, en su caso, la calificación final del ciclo formativo, se expresará en los términos previstos en la legislación vigente en materia de formación profesional.

Los resultados de las pruebas se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros donde se hayan realizado.


Convalidaciones.
Quienes deseen solicitar la convalidación de módulos profesionales por otros estudios cursados lo harán en el momento de realizar la matriculación en esos módulos.

Certificación, titulación y registro.

La superación de módulos formativos dará derecho a la acreditación de éstos. Atal efecto, los centros docentes en los que se haya superado el módulo profesional emitirán un certificado a petición del interesado, según el modelo establecido en el Anexo VII.

Quienes tengan superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo podrán solicitar la expedición del título correspondiente previa acreditación del cumplimiento de los requisitos de acceso a estas enseñanzas.

El registro y la expedición de los títulos de Técnico y Técnico Superior se realizará de acuerdo con la normativa  vigente. 

 

 

Más información en www.educa.jcyl.es

 

CIFP Simón de Colonia   somos_ensenanza_publica    Junta de Castilla y León - Consejería de Educación    FSE horizontal izda
  educacyl